TODOS A DONOSTIA

por egoitzmoreno

Mañana, en el Zinelmaldi, podrás disfrutar de los nueve cortos seleccionados para el catálogo de Kimuak… Por ejemplo, del nuestro.

Leemos aquí:

UN TOTAL DE NUEVE CORTOS, COMO BUCLE, LA CALMA O LA CASA DEL LADO, INTEGRAN EL CATÁLOGO KIMUAK 2011

Un total de nueve cortos, ‘Bucle’ de Aritz Moreno, ‘La calma’ de David González, ‘La casa del lago’ de Galder Gaztelu-Urrutia, ‘Coptos’ dirigido por Alvaro Sau, ‘Lagun Mina’ de Joxe Mari Goenaga, ‘La media pena’ de Sergio Barrejón, ‘Muy cerca’ de Iván Caso, ‘She’s Lost control’ de Haritz Zubillaga y ‘Zeinek gehiago iraun’ de Gregorio Muro, integran el catálogo Kimuak 2011.

La selección ha tenido lugar este pasado lunes en la sede de Filmoteca Vasca de San Sebastián, donde se reunió un jurado de cinco profesionales que decidió los nueve cortos que compondrán la decimocuarta selección de este programa de promoción de cortos vascos organizado por el departamento de Cultura del Gobierno vasco, el Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca.

El jurado seleccionador ha estado compuesto este año por Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Josemi Beltrán, de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Esperanza Luffiego, responsable de Audiovisuales del Centro Tabakalera, Pilar Martínez-Vasseur, profesora de la Universidad de Nantes y miembro del comité de dirección de los Rencontres du Cinéma Espagnol de Nantes, y Edurne Ormazabal, directora de EiTB.com.

Las obras elegidas para formar parte del nuevo catálogo de Kimuak, seleccionadas entre los 64 recibidos, pertenecen a los tres grandes géneros cinematográficos, la ficción, el documental y la animación.

Además, en dos de los cortos elegidos destaca la presencia protagonista del blanco y negro, mientras que y la voz ‘en off’ juega también un importante papel en otros dos.

En cuanto a la procedencia de los cortos, se reparte casi al 50 por ciento entre los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, ya que cinco cortos han sido producidos en el territorio guipuzcoano y los otros cuatro en el vizcaíno.

En lo que se refiere a los géneros de ficción, el thriller y el género negro tienen un importante peso en el catálogo, pero también hay dramas y cortos sociales, aunque de nuevo la comedia vuelve a desaparecer de Kimuak. Además, tres cortos no tienen diálogos, otros tres están en castellano, uno mezcla el euskera y el castellano, otro está hablado enteramente en euskera y un último corto está en inglés.

También como todos los años hay una combinación de nombres que ya han estado en anteriores catálogos de Kimuak, como Aritz Moreno, David González, Jose Mari Goenaga, Haritz Zubillaga y Gregorio Muro, con otros de directores para los que esta será su primera experiencia en el catálogo, como Galder Gaztelu-Urrutia, Álvaro Sau, Sergio Barrejón e Iván Caso.

Kimuak 2011 estará formado por ‘Bucle’, dirigido y producido por el donostiarra Aritz Moreno en su segunda participación en Kimuak. Se trata de uns obra de dos minutos sobre un hombre, un teléfono, un café y un bucle.

El siguiente corto, firmado por el bilbaíno David González (presente en los catálogos de los años 2006, 2008 y 2009) y producido por la empresa también bilbaína Bitart New Media, se titula ‘La calma’ y reflexiona sobre la familia y la enfermedad de la demencia.

Le sigue otra producción procedente de también de Bilbao, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y producida por Basque Films y Peccata Minuta, ‘La casa del lago, un intenso thriller protagonizado por Martxelo Rubio, que interpreta a un policía sumido en una espiral de violencia que desemboca en un final paroxístico.

El género documental está representado por el cortometraje ‘Coptos’, dirigido y producido por el donostiarra Álvaro Sau, una mirada sobre una comunidad de monjes coptos, rodada en Egipto en 2010.

Además, estarán en Kimuak 2011b ‘Lagun mina’, dirigido por el ordiziarra Joxe Mari Goenaga y producido por la empresa donostiarra Moriarti, una obra que mezcla el euskera y el castellano, en una historia sobre la amistad, sobre la cercanía y la lejanía y sobre las distintas ideas que sobre ese concepto tenemos, y ‘La media pena’, dirigido por Sergio Barrejón y producido por la empresa bilbaína Lamia Producciones.

El siguiente corto es una producción de Kowalski Films, dirigida por Iván Caso y titulado ‘Muy cerca’. Este audiovisual, rodado en las Landas francesas, trata de una mujer que busca con sus dos hijos el camino a la playa.

Cierran Kimuak 2011 ‘She’s Lost Control’ de Haritz Zubillaga (presente en Kimuak 2001 y 2007) y producido por la empresa bilbaína Morituri, un thriller sobre una mujer atrapada que intenta buscar una salida a su situación desesperada, y ‘Zeinek gehiago iraun’, corto de animación, dirigido y producido por el hernaniarra Gregorio Muro, que ya estuvo en 2008.

Así que, ya sabes, si no tienes nada mejor que hacer, date un paseo por ese barrio tan bonito que tenemos a las afueras de Bilbao… y zámpate unos pintxos.

I M A G E U P D A T E

Anuncios