YES, WE CAMP!

por egoitzmoreno



Hola gente.



Rompo mis vacaciones internáuticas para comentarte que lleva una semana a la venta el libro Yes, we camp! Trazos para una (r)evolución, editado por Dibbuks. 128 páginas a color por 9,50 €.

¿Por qué tan barato? Porque se ha realizado sin ánimo de lucro, con la finalidad de dar difusión a una serie de ideas y/o reflexiones sobre el movimento 15-M y demás cuestiones de nuestra historia reciente.

Hace meses, Tomeu Pinya y Pere Mejan comenzaron a reclutar y, entre otros samuráis, consultaron a mi amigo Alex. Éste me dejó caer el tema, para que le escribiera un guión de cómic.

Era viernes y tenía que estar para el lunes.

Me pimplé con unos colegas y se me ocurrió darle al asunto un enfoque distinto… El domingo, aún de resaca, escribí esta cosa… y esperé hasta el martes para mandársela, por si se me ocurría algo mejor, menos panfletario…




Y no, así se quedó.

Tras leerme todo el libro -que hay cosas chulas, oye-, me gusta que nos hayamos salido un poquito del tema… Que sea a color y que tenga pinta de tebeo “clásico”… Y me jode que no hayan dejado algo de margen a los lados…

Y, eso sí… Para la próxima, si la hay, prometo ser más bruto.

Son ocho páginas, que puedes descargar aquí en formato PDF.

Los autores, en orden de “aparición”:

Carla Berrocal (El Brujo en De Ponent). Historieta de 4 pgs.

Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en UPF. Texto “Las causas políticas de la crisis” (2 pgs), ilustrado con una viñeta de Alfons López publicada originalmente en Público.

Santiago García y Pepo Pérez (El Vecino). Historieta “Spanish Revolution” (2 pgs), editada y modificada para adaptarse a su lectura en papel (se añade una viñeta, por cierto).

Àngels Martínez i Castells, economista (doctora en ciencas económicas y profesora de Política Económica en la Universidad de Barcelona entre 1976 y 2008). Texto “El 15-M y mi amiga Emilia” (2 pgs)

Ximo Abadía (Clonk en Diábolo). Historieta de 6 pgs en b/n.

Pere Mejan (La revolución de los pinceles). Historieta de 8 pgs b/n.

Carlos Giménez (Paracuellos). Historieta “Tótem” (2 pgs b/n).

Íñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor del blog Guerra Eterna, corresponsal del diario Público en Londres. Texto “El fin de la sumisión” (2 pgs), ilustrado con dos viñetas de Carlos Azagra (Pedro Pico y Pico Vena en El Jueves.

Álex Fuentes (Miga en Bang). Historieta de 4 pgs.

Guillermo Zapata, director de cine y guionista de televisión. Texto “De todo lo posible…” (2 pgs), ilustrado con una bonita viñeta de Jan realizada para la ocasión, con Superlópez uniéndose a una manifestación del 15-M.

Sergio Bleda (El baile del vampiro, Dolls Killer). Texto de tres páginas (“Mis tripas al papel: reacciones gráficas a un movimiento ciudadano“) acompañando a diferentes viñetas que el autor ha realizado en los últimos meses, más alguna inédita.

Jaime Posadas, ilustrador. Texto “Definiendo el 15-M” (1 pág), acompañado de dos ilustraciones del autor.

Bernardo Marcos y Jordi Cabrerizo. Historieta de 4 pgs.

Mercedes Rodrigo, guionista de televisión. Texto “Prohibido pisar los tomates” (2 pgs)

Alberto Muriel y Vanesa B. Vine, participan con una historieta de 6 pgs (“Ha empezado el 15 de Mayo“).

Eduard Punset, comunicador científico. Texto “A mis nietas” (2 pgs), ilustrado con una viñeta de Susanna Martín (dibujante de la novela gráfica Alicia en el mundo realNorma, 2010-).

Enrique Flores, dibujante que mantiene un diario dibujado sobre el movimiento 15M en Madrid (que ha recopilado también en un libro). Participa con 4 pgs de extractos de dicho cuaderno.

Isaac Rosa, escritor y columnista en el diario Público. Participa con un texto “Con la autoestima (social) por las nubes” (2 pgs), ilustrado con una viñeta de Mel (El Jueves) publicada originalmente en Diario de Cádiz.

Miguel Porto (Tirante el blanco en SM) participa con una historieta inédita de 6 pgs en b/n.

Laura (Sara Servito) participa con 4 ilustraciones a página completa en b/n, realizadas a partir de algunos de las frases vistas en las manifestaciones del 15-M (“Pienso, luego estorbo“, etc).

Josep Busquet (La revolución de los pinceles, Amaníaco) participa con una historieta de 8 pgs en b/n, escrita y dibujada por él.

Lourdes Lucía, abogada, editora y una de las fundadoras de
ATTAC España. Participa con el texto “2011: el comienzo“, tres páginas ilustradas con viñetas de Alfons López (publicada originalmente en Público), Mel (publicada originalmente en Diario de Cádiz) y Miguel Gallardo (“Mi voto es para ellos“).

Santiago García y Pepo Pérez (El Vecino). Repitenn colaboración con la historieta “Barcelona (Spanish Revolution 2)” (6 pgs), editada y modificada para adaptarse a su lectura en papel.

Javier Pérez de Albéniz, crítico de televisión, autor del blog
El descodificador. Participa con el texto “No Mass Media” (2 pgs), acompañado de una ilustración de Juan García González.

Carlos Giménez (Paracuellos) e Ivà. Giménez repite colaboracíon con la historieta “Diccionario básico elemental” (2 pgs b/n).

Paco Roca (Arrugas), participa con una historieta de su serie Memorias de un hombre en pijama (1 pág).

Zoel Forniés y
Sagar Forniés. Participan con una historieta de 4 pgs en b/n (“Los Otros“).

Javier López Facal, profesor e investigador del CSIC. Partipa con el texto “Reivindicación del sorteo en política” (2 pgs), acompañado de una ilustración de
Victor Escandell.

Pere Joan (Nocilla Experience: La novela gráfica). Historieta de 6 pgs “Tengo mis dudas pero…”

Federico Mayor Zaragoza, expresidente de la Unesco y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Particpa con el texto “La primavera de la democracia” (2 pgs), acompañado de una ilustración de Oriol Hernández.

Álex Orbe y servidor, participamos con una historieta inédita de 8 páginas (“Legión“).

Fabián Plaza Miranda, abogado y escritor, activida con la “Ley Sinde“. Participa con el texto “Reunión” (2 pgs), acompañado de una ilustración deAzahara Carreras.

Tomeu Pinya, participa con una historieta de 8 páginas.

Más información, por ejemplo, aquí.

El jueves, 22 de Septiembre, a las siete de la tarde, se hará algo así como una presentación en Joker… Si te pasas, igual Alex Orbe, Vanesa Baños o Alberto Muriel te dedican un monigote.

Coño, ya es viernes de nuevo. Hasta… la semana que viene.

Anuncios