CÓMICS EN EL IPAD

por egoitzmoreno



Bueno, pues tal y como te dije, aquí van más detalles del asunto… porque, aunque acabo de empezar, algunas cosas tengo claras ya.





La pantalla del Ipad (tamaño y características) hacen que leer tebeos en este cacharro sea una gozada. Para ponerte a ello, necesitarás un reader… y tebeos.

Tras probar unos cuantos (Cloud readers, por ejemplo, que no está mal) decidí dejarme seis euros y pillarme el Comic Zeal 4. Si tienes un Ipad de primera generación, puedes liberarlo yconseguir el IPA por ahí, o bajártelo con el Installous (Si tu trasto es nuevo, te toca esperar, que aún no han dado con el sistema), que es un lector cojonudo, que lo lee prácticamente todo y al que le han corregido un montón de chorradas con respecto a la versión anterior.

Bien, para leer tebeos en formato digital, tienes varias opciones: comprarlos, hacerlos tú mismo o hacerte con ellos como sea, es decir, tirando de Google.

Comprarlos es fácil, existen aplicaciones como Marvel o Ave! pero es raro encontrar precisamente lo que estás buscando. En España, tenemos Koomic, una inteligente apuesta que trata de reducir el precio del tebeo, dado que se ahorran muchos gastos en su producción.

Los formatos soportados van desde el típico PDF a un ZIP, pasando por el CBZ o el CBR, que no es sino un RAR renombrado. Porque hacerte tu propio tebeo pasa, simplemente, por escanear las páginas a una resolución decente (tendrás que ir probando), limpiarlas un poco, guardarlas en orden, comprimirlas en un RAR… y cambiarle la extensión a CBR. Y listo.

Pero, claro, es una locura ponerte a escanear toda la mierda que tienes en casa… Así que, lo mejor, es meterte en Vagos, Taringa o similares… y descargar lo que te interese.

A diferencia de las pelis, son archivos bastante ligeros como para no obligarte a tener una cuenta de Megaupload o Fileserve, por ejemplo… aunque, también te lo digo, hay que tener cuidado y usar esto con un poco de cabeza.

En principio, me he bajado un montón de cosas a las que quería echar un vistazo (tebeos que no compraría en mi vida) o que ya tengo (así, mato un poco la culpa, que no puedo sentirme mal por bajarme Watchmen, cuando tengo cinco ediciones impresas de la obra) y quiero leer de nuevo sin tener que sacarlas de casa, como Agujero Negro, que volví a disfrutarla, el otro día, en el metro. Y es que, de un tiempo a esta parte, me doy cuenta, sólo leo cuando ahí.

Porque… Para eso vale esto. Para no tener que cargar con algunos tomos enormes, para para poder llevarte una tonelada de lectura cuando vas de viaje, etc.

Y para estar al día, porque a nada que empieces a meterte en diversos foros, verás lo organizada que está esta buena gente. Frikazos por un tubo. A este respecto, ha sido muy reconfortante encontrarme de nuevo con el Hitler=SS de Gourio y Vuillemin, que me leí hace diez o quince años, cuando me lo pasó Ieltxu.

Porque todo está en la red.







Bien, como decía… Ya tienes tu CBR. ¿Cómo lo pasas al Ipad? Nada más fácil, enchufas el cacharro al ordenador, te vas al Itunes y en Aplicaciones, arrastras lo que quieras. Una vez sincronizado, el Comic Zeal lo convertirá a no sé qué formato y podrás organizar tus tebeos y carpetas… y jugar con las múltiples opciones que la aplicación ofrece.

Ojo, tras sincronizar, y durante la importación de documentos, no andes enredando o tendrás que reiniciar la aplicación e incluso, en ocasiones, volver a meter algún que otro archivo.

Las fotos (haz click)no hacen justicia al tema, pues se ve bastante mejor de lo que en ellas se puede apreciar.

Y, oye, si bajas algo que no has leído, y te gusta… no seas gañanazo y cómpratelo en su edición impresa. Por ejemplo, aquí.

Que un tebeo es un tebeo.

Y otro día, hablamos de libros, que también se ven de cojones.



I M A G E U P D A T E

About these ads